Nuestra colaboradora Susana Jabaloyes nos habla sobre «Constelaciones Familiares»:

…”¿Me puedes explicar en qué consiste exactamente  y cómo se hace el trabajo de constelaciones?, hay mucha información o demasiadas respuestas ambiguas a esta pregunta y no tengo claro si es un trabajo serio…Además tengo miedo a lo que pueda salir”

  • Esta es una pregunta que por «suerte» aún me encuentro entre las personas que la vida me va poniendo en el camino , y digo suerte y no desgracia, porque me gusta imaginar que es parte de mi misión el tener que pasar buena parte de mi vida defendiendo la verdad de las cosas, aunque este es otro tema…

  •  El trabajo con Constelaciones Familiares trata de la RECONCILIACIÓN, que etimológicamente hablando significa unir lo separado, trata de reconciliar el pasado, de unir en ti las piezas de tu sistema familiar que quedaron rotas o perdidas.

¡¡Por supuesto no se trata de que tú hagas este trabajo (unir a todos los de tu sistema familiar)!!

Trata de que en ti quede unido, de que te sientas completo…Dedicamos mucho tiempo y energía a completarnos, pero sin entender que completarse tiene más que ver con  el no negar ninguna parte de uno mismo ni de dónde vienes.

Entonces cuando te sientes completo, sientes la fuerza de tu origen y con ese poder uno empieza a darse cuenta de las numerosas posibilidades que tiene delante en forma de futuro emergente, empieza a sentir que tiene más golpes de suerte y ¡uno se cree bendecido por la fortuna¡

  • En realidad sólo ha sido dejar el pasado en paz y unirlo en tu corazón lo que permite que todo sea más fácil.

Quizás daría para un post, o incluso para un libro, me conformo si al menos te da un poco más de claridad: no importa el nombre que la herramienta o el proceso tenga, si unes en ti lo separado, lo roto, si dejas espacio en ti para lo que ya ES, entonces llámalo constelaciones o llámalo magia o medicina o ciencia, algo muy poderoso se activará en ti, sentirás que la vida te recorre por dentro de una nueva manera.

Entonces, ¿Es un trabajo serio? No sé, pero ¿merece la pena la alegría vivirlo no?

  • Lo que es serio o no, lo que es bueno o malo, no es tan importante como si te sirve para vivir con más calma, más esperanza, y por supuesto si te sirve para accionar en ti todo tu potencial y sentir que tienes mucho que ofrecer aún y mucho que seguir viviendo

“…En algún momento comprendí cómo se realiza el crecimiento interior. El crecimiento interior se realiza cuando le damos un lugar a algo nuevo. Por regla general, este algo nuevo es algo que antes se rechazaba: por ejemplo, la propia sombra. O algo que se lamentaba, por ejemplo, una culpa personal. Cuando miro aquello que antes rechazaba y digo: “ sí, ahora te llevo en mi alma”, crezco…”

Bert Hellinger

Con respecto al miedo a lo que salga, es muy común lo que dices cuando  se habla de Constelaciones: “tengo miedo a lo que pueda salir”. Quizás se ha extendido una falsa creencia de que «salen» cosas a través de la realización de una constelación, y te aseguro que por la parte que me toca, dedico mucho tiempo a esclarecer y poder dar un buen criterio para que las personas tengan el derecho a vivir su vida sin miedo y que en cambio la vivan desde el amor.

Según mi experiencia lo contrario al amor es el miedo y no el odio

  • Lo que hacemos es usar toda la información de la que disponemos, también la inconsciente, y sacarla fuera de nosotros en una imagen en 3 dimensiones (en vivo) para ordenarla y comprender así si estamos llevando la carga de alguien o estamos siendo fieles a alguna situación injusta, etc:
  • Suele ocurrir  que a veces tenemos una imagen distorsionada de nuestra historia, ya que la conocemos por como nos la han contado o por como hemos reaccionado o han reaccionado otras generaciones a determinadas situaciones dolorosas o vergonzantes, creando una narrativa de lo que fue bastante incompleta, ya que utilizamos nuestras percepciones y nuestras defensas o juicios para tal situación. 

Muchos de nuestros comportamientos no son explicables desde nuestra situación actual (estamos metidos en un enredo sistémico),  se remontan en realidad a distintos sucesos en nuestra familia de origen, es decir, a vivencias de nuestros padres o antepasados más lejanos, y no siempre conocemos conscientemente toda la verdad de las relaciones o situaciones de nuestra familia.

Con las Constelaciones podemos extraer nuevas comprensiones y nuevos recursos para que podamos conocer y comprender mejor nuestro pasado y nuestra historia y que de esta manera podamos entender nuestro presente: nuestras dificultades, nuestros bloqueos o identificar dónde necesitamos abrirnos a nuevos caminos.

  • Comprender, completar, unir, abrirnos a nuevos caminos, contarnos la vida desde un lugar más amoroso….Creo que se aleja bastante del miedo.

Pero todo esto es solo una reflexión mía, expresada públicamente y que te animo a como dicen por ahí los expertos, a que no te creas:

  • EXPERIMENTA, CUESTIONA TODO Y RESPONDE TÚ A TUS PREGUNTAS.

Susana Jabaloyes

 

 

 

 

 

 

 

 

+Información:

 

Cómo se hace?

 

Se puede hacer en grupo o en consulta individual.

 

En grupo la estructura del trabajo sería:

 

  • El cliente viene con un problema y responde a unas pocas preguntas acerca del sistema y dinámicas para crear una primera hipótesis. El Constelador confía en este momento en el poder de su intuición, conectándose con su cliente.
  • Se le pide al cliente que elija personas que representarán elementos del sistema a trabajar (familiares, miembros de la empresa, grupos sociales, órganos del cuerpo, decisiones, etc). Al hacerlo se le pide que los posicione “de acuerdo a cómo siente que ellos están relacionados”, haciendo énfasis en “el sentir” ya que la base del trabajo fenomenológico es la experiencia y no los juicios o preconceptos (por ejemplo, lo que no queremos es que los posicione pensando: “si él representa a mi padre debería estar cerca de mí”)
  • Luego, se le pide a los representantes posicionados en la forma elegida por el cliente (la forma es justamente lo que da origen al nombre de “constelación”) que se centren y se conecten con ellos mismos, para reportar si existen cambios en sus emociones, pensamientos o sensaciones físicas en función de los cambios que van dándose en el espacio de trabajo.
  • El Constelador hace el trabajo de ir probando posiciones para “encontrar el lugar de cada miembro” y va tomando el feedback de cada representante. Usualmente en esta etapa es donde se revelan las dinámicas invisibles que están trayendo confusión al sistema, haciendo posible su diagnóstico y solución.