Me encanta el Otoño y los tesoros del Otoño!

Sus colores, la llegada del fresquito que invita a arroparse por la noche, caminar pisando las hojas secas que los árboles desprenden en un honroso acto de desapego… sin duda el otoño es una gran estación.

Además aquí en La Rioja es una de las más bonitas, la sierra de Cameros es una belleza en este tiempo!

Esta estación también nos ofrece deliciosos tesoros repletos de nutrientes que alegran el paladar y potencian la salud. Alimentos característicos de esta estación que ya podemos ir a comprar a nuestra tiendita habitual, si es ecológica ya sabéis que aún mejor.

Comparto con vosotr@s algunos de ellos y si sabéis de más o alguna receta rica será una alegría que la compartáis con la comunidad!

La Gran Alcachofa; Una hortaliza de aspecto tosco con un gran poder depurativo. Es un regalo sobre todo para el hígado y el corazón.

La alcachofa nos aporta un sinfín de vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitaminas A, vitaminas B, transforman el azúcar en energía, reduce los triglicéridos en la sangre, ayuda a regular el estreñimiento…Están muy ricas asadas con aceite de oliva, ajo y un toque de tomillo.

El tan socorrido Puerro; aunque estamos ya acostumbrad@s a disponer de él todo el año está en su mejor momento. Al igual que sus parientes cercanos la cebolla y el ajo refuerza el sistema inmune y ayuda a mejorar la circulación. Además de ser muy digestivo es diurético y considerado un laxante natural.

Recomendación! Cocerlos poquito y así mantendrán una buena dosis de ácido fólico y vitaminas como la C y la E.

Las Acelgas;   estas bellezas son de las verduras con más contenido en vitamina A y K. Además de ser un estupendo antioxidante, ideal para eliminar los radicales libres de nuestro organismo. Contienen más hierro que las espinacas de Popeye y contienen altos niveles de potasio, calcio y magnesio.

Están buenísimas como compañeras de las legumbres en un buen potaje!

La Borraja; en muchos lugares la llaman “la humilde”, es una de las grandes de la temporada fría.  Desde un punto de vista culinario lo más habitual es utilizar sus hojas, aunque desde un punto de vista medicinal o curativo también se utilizan sus flores, cuya infusión ayuda a bajar la fiebre alta.

Destaca nutricionalmente, gracias a su alto contenido en vitaminas (A, B1, B2 y D) y en minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo). Contiene propiedades diuréticas, como esta hortaliza ayuda a estimular la adrenalina es genial para ayudar a subir el ánimo y nos va de maravilla para la piel!

También tenemos el cardo, las coles de Bruselas, el brécol, la coliflor, el repollo…y saliendo de las hortalizas tenemos la llegada de los membrillos, ummmmmmmmmm!!!

Nayanda con alimentos del Otoño

Nayanda con alimentos del Otoño

Apostemos por alimentarnos con productos de nuestra zona ayudando a l@s pequeñ@s agricultor@s a seguir con su valiosa labor.

Recordad que seguro que cerca hay un grupo de consumo esperando a que forméis parte de él. En Logroño tenemos el Colletero haciendo una preciosa labor, os animamos a echar un vistazo a su web http://www.elcolletero.org/

Esta temporada es un regalo para los sentidos que la querida Madre Tierra nos potencia con sus alimentos, y por eso le damos las Gracias!